16.7.12

5 cosas que me gustaron y 5 que no me gustaron de To Rome with Love



Ayer fui a ver "To Rome With Love" finalmente (quería verla casi tanto como Moonrise Kingdom, que aún no la he visto porque la quiero ver en el cine y no la han entrenado). No quiero decir mucho para la gente que no la visto, y tampoco soy crítica de cine, por lo que no voy a sobreanalizar cada escena, diálogo o actuación, prefiero decir lo que me gustó y lo que no.

Lo que sí
  • La verdad no me canso de pasear por Europa de la mano de Woody Allen. Las tomas panorámicas de Roma hacen que al salir de cine parece que has hecho un viaje flash a la capital italiana.
  • El soundtrack es increíble. Una pequeña selección de canciones populares típicas del país acomodadas a la estética de la película.
  • Los fantasmas y las "enseñanzas". Los que hayan visto varias películas de Allen (especialmente las más recientes), saben que el director -de una manera muy poco sutil- siempre deja una enseñanza o tema para reflexionar en sus películas (en Midnight in Paris fue con el tema de que toda época pasada es mejor para el que no la vivió, y que lo mejor es disfrutar lo bueno del presente). Además siempre se repite el tema de un fantasma que te lleva a entender esa enseñanza, como una especie de voz de la conciencia  o Pepe Grillo cool.
  • El guíon. Especialmente los diálogos de los personajes Jerry (Woody Allen) y John (Alec Baldwin) que sueltan unas frases épicas a lo largo de la película. 
  • El hecho que Woody Allen utilice frases como "Ozymandias Melancholy" y nos haga pensar que somos unos incultos por no entenderlas al primer momento, y luego nos haga googlearla para descubrir que él la inventó. 

Lo que no
  • Ya me aburre ver a Penélope Cruz en el mismo papel de siempre de despeinada voluptuosa prostituta eurotrash y Jesse Eisenberg actuando de quirky Jesse Eisenberg. Pero eso sí, no me canso de ver a Woody Allen haciendo de neurótico goofy (es decir, haciendo de Woody Allen) en todas sus películas. Sus comentarios y salidas son tan divertidas y su ingenio tan agudo que siempre me hace gracia.
  • Sí, sabemos que a Woody le encanta filmar en Europa, pero si las películas no se diferencian MUCHO entre sí suelen parecer copia, y esta en muchas cosas me recuerda a Midnight in Paris, pero la primera es definitivamente mucho mejor. 
  • Los personajes de Sally y Hayley. Supongo que es parte del humor de Allen el burlarse del estereotipo del turista norteamericano en Europa: soso, rubio y pues... gringo! Pero estos dos personajes no pintan en nada en la película y las dos actrices que los interpretan son sosas y sin un ápice de expresividad. Me preocupa que Woody Allen vaya a tomar a Allison Pill (que interpreta el papel de Hayley) como una de sus actrices fijas (este director es conocido por repetir mucho los actores como Wes Anderson) porque ella es la segunda vez que trabaja con él, también apareció en Midnight in Paris.
  • A veces me parece que Woody Allen, aunque los critica como dije arriba, quiere hacer creer al americano promedio que es culto, entonces se va por lo seguro y suelta referencias que todos conocemos para hacernos sentir oh-très-connoisseur, a veces quedan bien, pero otras veces se ven forzadas solo para agradar al que sí sepa de que se habla.
  • Lo último es que no me gustó que Woody se dejara convencer de cambiar el nombre de la película. Él quería ponerle Bop Decameron como referencia a un libro del s.XIV pero como la gente (incluyendo los italianos) no entendían el nombre se lo cambió a  Nero Fiddles que tampoco se entendía y finalmente a To Rome With Love. Los otros nombres hubiesen hecho a la gente Googlearlo y hubieran aprendido algo, pero el nombre final es un nombre seguro, que alude a una comedia romántica y, de nuevo, con el nombre de la ciudad bien explícito como Midnight in Paris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario