17.10.12

Eso de vivir en Bogotá...

Estuve en Caracas 1 semana y estando allá todo el mundo me preguntaba lo mismo... ¿Qué tal Bogotá? ¿Cómo se vive allá? ¿Me recomendarías irme?.... y un largo etcétera.

En realidad todas son preguntas relativamente fáciles de responder, pero a la vez son complicadas de entender, porque obviamente todo lo que respondo es mi experiencia y muuuy subjetivo, pero quise explicar aquí unas cosas para los que se quieren venir y quieren saber cómo es Bogotá para un inmigrante (porque aunque nos parecemos bastante los colombianos y venezolanos, créanme que hay cosas de cada cultura que nadie puede entender si no naciste en ella).



1.- ¿Qué tal es Bogotá?

Bogotá como ciudad es súper chevere! Es bonita, hay relativa seguridad, el transporte público funciona bien, el clima hace que no sudes, hay muchos restaurantes ricos y lugares a donde ir, además es una ciudad bien cultural y los fines de semana siempre hay una feria, picnic gigante o concierto para ir.

2.- ¿El clima es horrible?

En realidad sí llueve mucho (todo el año) y hace frío (todo el año), pero vamos a estar claros... en Caracas también llueve y bastante!!! Así que creo que todo es cuestión de costumbre. Llevo paraguas siempre en la cartera y tengo botas de lluvia para los días críticos, quizás la única diferencia con Caracas es que allá tenía carro y acá no, pero la verdad si lo tomas con buena actitud creo que el clima no es tan difícil de llevar (además a los pocos días te acostumbras al frío y ya no te pega tanto como al principio).

3.- ¿Hay inseguridad?

Sì hay inseguridad. Es muy común que te asalten (con cuchillo la mayoría de las veces, aunque también pistola) para quitarte el celular y la cartera. Hay mucho ratero que te saca las cosas sin que te des cuenta, pero en general (y más viniendo de Caracas) cuando llegas tienes una sensación de seguridad y de que no te van a matar en cada esquina. Además hay "paseos millonarios" tipo secuestro express que te hacen sacar todo el dinero de tus cuentas y tarjetas.

4.- ¿Es fácil encontrar trabajo?

Eso no lo se. Para mi fue fácil, pero no creo que para todo el mundo sea así. Cada profesión y área es diferente (soy Lic. en Comunicación Social y trabajo en una agencia de publicidad digital).

5.- ¿Cuanto gastas mensualmente?

Tomando en cuenta que el dólar está a 1.799 pesos (hoy, recuerden que aquí no hay control de cambio) les voy a sacar más o menos la cuenta (se los digo en dólares americanos y en bolívares con tasa de cambio de 12 BsF. por 1 USD) y además les paso unos precios de referencia:

- Renta: (yo vivo en un estrato alto, y comparto mi apartamento con otra persona así que pago la mitad y mi renta incluye servicios y administración/condominio) 1.700.000 COP = 944 USD = 11.328 BSF (en total, osea que yo pago la mitad)

- Comida: (solo mercado del supermercado, sin incluir comidas afuera) 250.000 COP = 138 USD = 1.656 BSF

- Celular: 70.000 COP = 39 USD = 468 BSF.

- Señora limpieza: (cada vez que va) 30.000 COP = 17 USD = 204 BSF

- Entrada cine: 21.000 COP = 12 USD = 144 BSF.

- Cena para 1 en restaurante bonito sin alcohol: 80.000 COP =  45 USD = 540 BSF

Se que suena todo muy caro, pero hay que tener en cuenta que un sueldo de alguien profesional es de mínimo (para los recién graduados) 1.500.000 COP  = 834 USD = 10.000 BSF

6.- ¿Te acostumbraste rápido?

En realidad sí y no. La comida es similar, la gente es chévere y te ayuda a adaptarte, pero creo que al final nunca te acostumbras del todo. Lo bueno es que, aunque finalmente siempre vas a caer en una rutina y poco a poco vas a dejar de sentirte extranjero, estas en una ciudad nueva, donde siempre va a haber algo desconocido que hace que la rutina no sea exactamente igual que en tu país.

Además es fácil a acostumbrarse a encontrar todo en el mismo supermercado, a salir sin sentir estrés por los motorizados, a tener Forever 21 en tu misma ciudad y a un montón de cosas más.

7.- ¿Eres feliz allá?

Hmmm... no quiero sonar pesimista, pero no. A pesar de que vivo bien, tranquila, sin problemas económicos, es otro país!!! Aquí no están mis amigos, ni mi familia, no puedo decir que estoy arrecha en público así esté bien arrecha (acá eso es que estás cachonda), no hay Frescolita, ni Tequeños, etc. Pequeñas cosas a las que estamos acostumbrados y nos hacen falta (especialmente el tema familia/amigos es duro, pero eso es igual si te vas a cualquier otro lado).

Además, por ejemplo, una de las cosas que más me ayudó cuando me mudé de Maracaibo a Caracas fue comenzar a trabajar en revistas, eso te ayuda a crear un network, a conocer a gente que está más o menos en lo mismo que tú y que hacen cosas relevantes... y pues a que te conozcan a ti, pero acá no he encontrado ni una revista para escribir (al parecer es bastante difícil y solo entran los 'conocidos'), así que mi círculo se reduce a mis compañeros de trabajo y a los poquísimos venezolanos que conozco.

Si quieren saber algo más que se me haya pasado solo dejen un comment :)

La foto la tomé prestada del lindo blog de Marcelilla Pilla, visítenlo! 

Update: Tuvo tanto éxito que hice una parte 2 de este post respondiendo más preguntas. Pueden verlo aquí. 

103 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, estudié Comunicación Social y trabajo en una agencia de publicidad digital.

      Eliminar
  2. Me sentí bastante identificada con el último punto, el año pasado viví en Canadá, y todo era chevere, no tengo ninguna queja relevante, era feliz, pero era una felicidad incompleta, difícil de explicar. Por eso regresé y dudo que vuelva a irme. Admiro a la gente que puede. Saludos y éxito.
    @MafeMarquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, es duro... jaja pero creo que cambias una cosa por otra (amigos/familia por mejor calidad de vida)

      Eliminar
  3. Hola Reina.
    Te escribí anoche pero como no llegó mi comentario vuelvo a escribir :P

    Estoy super de acuerdo con todo lo que aquí nos cuentas.
    De hecho yo te puedo ayudar con esa lista! porque como bien dices, hay cosas a las que uno no se acostumbra. Al menos por ahora. jejejje Yo tengo varias.

    En cuanto a lo que comentas de lo difícil de entrar en un medio como las revistas, es así de duro tanto para extranjeros como para locales porque en Bogotá aún se lleva el estilo colonial de "Que apellido es usted?" -Ya me lo han preguntado en varias ocasiones- "En que universidad estudio?", "Yo soy el amigo del primo de Pepito de los palotes" Y con esa burguesía se manejan las empresas y el pais...
    Es una situación que todavía no supero y una traba gigante para el que quiera llegar a progresar laboralmente o a hacer inversiones. Espero que pronto lo puedan superar.

    Bogotá me ha regalado muchísimos amigos de todas partes del mundo y eso lo agradezco un montón. Ademas me ha brindado una gran calidad de vida.

    Mientras tanto seguiremos luchando esperanzados en que algún día regresaremos a nuestra querida Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Leo tus líneas y me entusiasmo más a continuar con mi idea de irme a vivir a Bogotá! ya fui una vez y me quedé enamorada de todo lo que viví en ella. Espero que con éste éxodo masivo que estamos atravesando los venezolanos no nos convirtamos en unos indeseables en su país. En esa agencia en la que trabajas, ¿fuiste recomendada o fuiste tú la que hiciste el contacto?

    Gracias por tu respuesta! saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A esa agencia llegué de casualidad, respondiendo a una solicitud que ellos tenían, osea que eso de que necesitas llegar "recomendada" es un mito (en algunos casos).

      Eliminar
    2. Qué bueno, me alegra que haya sido así. Ojalá pueda contar con el mismo atino que tuviste tú al postularte. Saludos, me alegra mucho tu respuesta, pues te leo desde Carpe Diem! Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola reina. wow, he llegado a tú blog y leerte me ha hecho bien. También tengo deseos de conseguir un trabajo en bogotá, vivo en ccs y me encanta pero estoy apuntando más allá. Como cuentas las cosas da gusto leer, parece que allá la cuestión de los alquileres no es tan terrible como aquí, también piden depósitos y comisión y todo eso?, que haces un sábado? Tm domingo? A donde vas? Puedes llegar caminando a casa relativamente tarde? 9-8pm? O más tarde?, la topografía como es? Se deja caminar la ciudad?...en ccs es difícil, depende de la zona y sin embargo no deja de ser peligroso...bueno, me inquietan cosas. Puede que no seas feliz, pero el tiempo dirá que es ser feliz. En ese momento se está do el lugar correcto. Gracias por tú post. Un saludo cordial. Ruby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruby!! Que pena que hasta ahora veo este comentario... estaba perdido en el universo digital.

      Te cuento un poco sobre lo que me preguntas: alquilar acá no es tan difícil, es decir, hay muchas opciones para alquilar al precio que necesites, pero a la vez, siento extranjero, pues te piden algunas cosas que si tienes trabajo no son tan difíciles de conseguir.

      Los fines de semana son bastante diferentes dependiendo de lo que haya, un sábado puedo ir al centro si tengo visita, quizás a comer, de comprar, a alguna feria, etc. Aquí hay una vida bastante movida y para mi eso es chévere... todo depende de tu personalidad y gustos la verdad.

      La ciudad es amable para quienes no tenemos carro. Hay buen sistema de transporte (buses y trasmilenio siempre llenos) pero los taxis son muy baratos! Hay zonas de la ciudad buenas para caminar y otras no tanto, aunque la ciudad es plana es MUY grande y hay zonas no tan concurridas en donde caminar puede ser un poco peligroso dependiendo de la hora.

      Si necesitas más info puedes escribirme a vivirenlaciudad@gmail.com

      Saludos!

      Eliminar
  6. Mariangel Gonzalez16/3/13 9:46 a. m.

    Hola, buscando "Vivir en Bogota" me consegui este blog. Recientemente estuve de paseo por alla y me gusto bastante la ciudad totalmente diferente a Vzla. Ahora me ha surgido una oportunidad de empleo alla pero tengo ciertas dudas, porque como todo no es igual ir de paseo que ir a vivir a otro pais. Me gustaria saber como se manejan los sueldos para un profesional (Ing. Informatica) con experiencia (3años). Y los beneficios que ofrecen por ej. aca :dias de utilidad, vacaciones, seguro, etc. Cuales son los costos de vivienda y transporte. Y que tan rapido se puede conseguir empleo para otro profesional de la misma rama. Seria de mucha ayuda si pudieras orientarme un poco al respecto para poder tomar la decision de irme o quedarme. Gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariangel! Gracias por escribirme y considerarme una experta, pero realmente no lo soy. Por ejemplo, no tengo ni idea cuando podría ganar un Ing. en Informática, porque yo soy Comunicadora Social. Sobre los beneficios te puedo hablar de mi empresa: aquí dan 15 días laborables de vacaciones pagas (sin bono vacacional), las utilidades son de 1 mes pero las dividen en diciembre y junio, Por ley debes tener EPS (mi empresa me la paga en su mayoría) que es como un seguro social y además a mi me pagan 50% de medicina prepagada que es el mejor seguro acá.

      Los costos de vivienda y transporte los puse arriba (los mios) pero hay muchas variables, aquí la cosa se maneja por estratos y quizás un estrato más bajo que donde yo vivo es chévere y pagarías mucho menos.

      En realidad no te puedo ayudar mucho porque solo puedo hablar por mi experiencia, lo que te recomiendo es que leas mi post y además consultes a otros conocidos si tienes que vivan acá para que la decisión que tomes no sea basada en una sola experiencia.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola, esta super chevere tu blog, aclarastes muchas dudas, estoy pensando en irme a vivir a bogota, ya lo conozco! pero, claro de visitante. actualmente vivo en valencia y tengo planes de irme en el 2014, basicamente busco seguridad y mejor calidad de vida, es cierto lo que dices, nunca va a ser igual sobre todo por el tema familiar, pero al menos uno esta bien cerca, ese seria el consuelo, puedes orientarme de como es el proceso para solicitar cedula colombiana, tengo entendido que si te vas con trabajo, solo tienes que cumplir un tiempo de permanencia y la empresa para la que trabajes creo que te apoya con eso, muchisimas gracias por todos tus comentarios. Alejandra M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra! Tramitar la visa de trabajo o estudio no es difícil para venirte, solo necesitas algunos papeles que te da el trabajo en tu caso y pagar... y la tramitas en un lugar fuera de Colombia la primera vez (luego sí la puedes renovar aquí). Al llegar con tu visa a Colombia tienes 2 semanas para sacarte la cédula que tampoco es difícil, solo necesitas unas fotos, pagar y llenar un documento.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias, disculpa que no te habia respondido,

      Eliminar
  8. Hola, gracias por redactar este post en tu blog. Bueno soy de Caracas, vivo con mis padres (como la mayoría lamentablemente) y trabajo como programador de GIS en dispositivos móviles Blackberry, android, etc...
    Como comentas te fuiste para buscar una mejor calidad de vida. Yo en lo particular me voy por eso y para aventurarme. Mi mamá es de Colombia, y he estado buscando información para vivir en Bogotá o Medellín y me ha llamado más la atención Bogotá. Actualmente aunque te imagines que en mi área se gana mucho y que desarrollar APPS para dispositivos móviles es lucrativo, pues la verdad no lo es, gano pésimo, llevo 2 años de experiencia en esto y aunque no salgo muy tarde de la compañía y nos pagan 2 meses de prestaciones + regalías con lo que se vende en el extranjero de lo que desarrollamos; realmente quiero algo mejor, y los sueldos en Colombia he visto que son muy buenos, y en especial a los programadores se les paga decentemente bien. Quisiera saber si para el pago de las EPS y lo demás (incluyendo impuestos) quitan mucho del salario, estaba viendo publicaciones para compartir apartamento y hay ofertas de 400.000 con baño privado en cedritos y chapinero. Realmente ya ni me importa compartir apartamento, vivo en una casa en la Florida, pero entre la Alta Florida y la campiña (al lado de Chacao) es horrible la delincuencia y las invasiones, ¿como es posible que uno siendo de una urbanización tenga que ver malandros y gente horrible y aguantarse a los invasores, como se pelean y beben en la calle?. Definitivamente Venezuela está perdida. Actualmente poseo Cédula Colombiana (tengo la doble nacionalidad), Pasaporte y título de ingeniería apostillado. Estaba pensando en hacer también una especialización en la Javeriana o los Andes ¿conoces algo de referencias en dichas universidades?. Mil gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te había respondido este mensaje hace días pero ahora no veo publicada la respuesta.

      Te llegó?

      Eliminar
    2. Hola!, disculpa pero no se encuentra publicada la respuesta, si puedes ¿la podrías volver a publicar?, ¡mil gracias por estar pendiente!

      Eliminar
    3. Hola! De nuevo mi respuesta:

      Te cuento que en realidad no te puedo ayudar mucho con respecto a los trabajos y pagos para tu profesión porque no se nada. Sería ideal si le pudieras consultar a algún colega.

      Con respecto a lo de la EPS, la mayoría lo cubre el trabajo y a ti solo te descuentan una parte dependiendo de lo que ganas para cubrir eso, pensiones y cesantías (creo que si ganas menos de 5 millones te descuentan como el 10%) aunque la verdad yo te aconsejo que si puedes pagues también un seguro que acá le llaman medicina prepagada y es lo mejor que hay (funciona muy al estilo Rescarven allá).

      También te cuento que conseguir para compartir casa en un sector bueno (Cedritos es bastante aceptable, aunque lo mejor sería buscar algo cerca a donde consigas trabajo) no es difícil ni demasiado caro... hay algo para todos los presupuestos.

      Sobre las universidades tampoco se demasiado... pero obviamente esas dos son de las mejores, aunque para cada carrera hay algunas que recomiendan más que otras... así que también te aconsejaría que le preguntes a un colega.

      Espero haya podido ayudarte aunque sea un poco :)

      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola, Reina! Muy interesante tu relato. Tambien estudie Comunicacion Social y me gustaria preguntarte sobre los salarios en nuestro sector.

    Muchas gracias! PD: perdona la ausencia de acentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querid@ Anónim@:

      La verdad todo depende de tu experiencia, lo que quieras hacer, la empresa, etc.

      Yo entré a la empresa donde trabajaba como Community Manager y ganaba $ 2.000.000 la verdad no era mucho, pero aunque seas recién graduado te diría que no aceptes menos de eso.

      Saludos y gracias por escribir :)

      Eliminar
    2. Hola, Reina!

      Muchas gracias por tu respuesta. Me da una idea sobre el mercado laboral. Otra pregunta (perdona el abuso): que tal es el transporte publico (tiempo de desplazamiento y costos promedio).

      Un abrazo,

      Angela.

      Eliminar
    3. Hola Ángela! Los buses y los taxis son baratos, y los buses llegan a casi todos lados o te dejan cerca. Eso si, debo advertirte de una vez que manejan como locos!!! jaja pero bueno... uno más o menos se acostumbra.

      Saludos,

      Reina

      Eliminar
    4. Hola, Reina!

      Muchas gracias por tu respuesta! Un abrazo!

      Angela.

      Eliminar
    5. hola reina sou una madre q tiene a su hijo en argentina hacen 6 meses y no consigue empleo ya lo voy a buscar en enero elno quiere vivir en vza por lo que todos sabemos es lic en ciencias jurídicas y políticas mención internacinalista tiene un diplomado de la onu tiene postgrado sabe medianamente ingles y quiero me orientes como hago para q se valla a bogota medellin de verdad estoy desesperada y vza cada dia esta peor no hay oportunidad de nada por favor respóndeme como hago en este caso. gracias

      Eliminar
    6. se los agradezco madre desesperada por el futuro de su hijo

      Eliminar
    7. Hola!!! Pues la verdad no se que quiera hacer tu hijo aquí... estudiar? trabajar?

      Estudiar es muy sencillo, solo tiene que averiguar una universidad que le guste y me imagino que ustedes correrían con los gastos.

      Si lo que quiere es trabajar, lo ideal sería que se pudiera venir unos meses y buscar trabajo en páginas o quizás con conocidos... es complicado, a veces uno tarda algunos meses en encontrar pero ojalá tenga mucha suerte. Podría ir enviando Hojas de Vida desde allá y si quizás lo quieren entrevistar cuadrar que sea por Skype. Casi siempre cuando te contratan la empresa te ayuda con todo lo que necesitas para tramitar la visa de trabajo.

      Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  10. hola corazón... felicidades por tu blog... quería saber como haría en el caso de irme para allá el proceso de cambiar mis bsf por pesos porque comprar dolares aquí en Venezuela es misión imposible...!!! que me recomiendas.. gracias..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te cuento que aunque puedes hacer eso es una mala... mala idea! Te dan aproximadamente (hoy) $69 pesos colombianos por Bolívar... que no es NADA. En verdad si puedes hacer un esfuerzo en comprar dólares sería lo mejor.

      Aquí muchas casas de cambio aceptan los Bolívares, así que es muy fácil. Yo te recomiendo si vienes a Bogotá que vayas a alguna casa de cambio en el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara que son las que dan mejor precio (que yo sepa).

      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola amiga.. al igual que quienes me antecedieron me quiero ir de mi querida Venezuela.. es dolorosa la decisión pero hay que buscar mejores condiciones de vida y acá no se visualizan.Mi pregunta: que zonas de Bogotá tienen mejores condiciones, preferible casas y no apartamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta Usaquén y Santa Barbara para casa... pero Mazurén también es chevere (pero lejos). En realidad hay muchas zonas buenas!

      Eliminar
  12. hola como estas? soy venezolano con doble nacionalidad y estoy ya bastante cansado de vivir en caracas, yo se lo que es vivir solo de hecho en par oportunidades lo hice. (Australia y Curacao) pero en ambos el tema de emigracion era muy cuesta arriba y era todo un negocio. me pregunta es al respecto de Bogota, con un sueldo algo mas alla de sueldo minimo es posible mantner una vida decente que a traves de los an;os puedas ir supuerandote. obtener un credito de compra de carro o apto y un viaje al ano. esas cosas que auque suenan banales son importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí con un sueldo medio puedes vivir bastante bien, el problema es que como la inflación anual es de apenas el 4% o 5% tendrás suerte si anualmente te aumentan el 10% del sueldo. Para crecer profesionalmente (a menos que subas de cargo en tu empresa y por ende te suban bastante el sueldo) lo más común es cambiar de trabajo, pero eso no es difícil.

      En cuanto a los créditos (especialmente para carros) son MUY MUY fáciles de conseguir cuando ya tienes un record crediticio acá (1-2 años) y lo tienes bien. Literalmente te dan los créditos aunque no los puedas pagar. Aún no he averiguado mucho para casa, pero eso es lo que se sobre créditos para carro y créditos de libre inversión.

      Saludos!

      Eliminar
  13. Hola, me encanto tu blog, en octubre viajare a Bogota por 2 semanas, a ver el ambiente y eso, para miras de quedarme. me puedes aconsejar un buen hotel bonito y barato, sobre todo barato estaré 2 semanas, me puedes dar un consejo de cuento mas o menos necesitare, Saludos y abrazos desde Maracaibo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te recomiendo que busques en despegar.com.ve allí hay bastantes hoteles de diferentes precios que puedes pagar en Bolívares!!! Si me preguntas la mejor zona para quedarse es cerca de la Zona T o el Parque de la 93 pero depende mucho de lo que tengas que hacer, lo mejor es que te quedes por la zona en que te moverás porque el tráfico aquí es fuerte.

      Lo de cuanto necesitas depende de ti, a ver un día normal con desayuno + almuerzo en Mc Donalds que es barato + cena + 2 taxis en promedio puede ser unos 50.000 o 60.000 pesos (entre 25 a 30 dólares) pero obvio si quieres ir a restaurantes más lindos y a Andrés Carne de Res te recomiendo unos 100 dólares diarios.

      Saludos y buena suerte :)

      Eliminar
  14. Hola Reina muchas gracias por este blog me ha servido bastante, soy de Caracas y la verdad vivo abrumada por la poca calidad de vida, la inseguridad y la lucha diaria que tenemos los periodistas para ejercer... a mi me interesa formarme en mercadeo de hecho en este momento espero resultados de una prueba para hacer una especialización... quería saber como esta el campo de la publicidad y el mercadeo allá? y que tal difícil o burocrático es ingresar a un medio de comunicación. Gracias
    Adriana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana! Pues te cuento que no es difícil entrar, o al menos para mi no lo fue porque hay bastante vacantes. Lo mejor será que entres en páginas de empleos en Colombia y desde ya comiences a buscar algo que te gusta... esa es mi recomendación!

      Saludos :)

      Eliminar
  15. Reina, yo también estoy interesada en trabajar por allá, he visto unos anuncios que se ajustan a mi perfil en investigación de mercados, sabes más o menos cuánto podrían pagar por un director de proyectos de investigación de mercados? yo tengo familia y según lo que he leído puedo pensar que debería ganar al menos 6'000,000 de pesos, este sueldo será posible conseguirlo en Bogotá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexa! La verdad 6.000.000 de pesos es un sueldo muy bueno, no digo que no lo puedes encontrar, pero tendrás que tener suerte y paciencia. Te recomiendo que no vengas pensando que lo vas a encontrar fácilmente. De todas maneras con un sueldo menor igual puedes vivir muy bien y obviamente seguir buscando hasta que encuentres el mejor sueldo posible.

      Suerte!

      Eliminar
  16. Hola Reina, muchas felicitaciones por tu blog he estado estudiando la posibilidad de buscar una mejor calidad de vida en otro lugar, Bogotá son una de mis opciones y tu blog me ha sido de mucha utilidad... Podrías recomendarme paginas de buscadores de empleo aparte de www.zonajobs.com.co y www.bumeran.com.co, en las que se pueda aplicar desde Venezuela. Tal vez no manejes la info pero quería consultarte si conoces algo de Medellín y si en comparación a Bogotá es una ciudad mas barata o mas cara?, mas tranquila o mas peligrosa?, etc.
    Muchísimas Gracias por la info!
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Medellín es una ciudad preciosa y sí es más barata que Bogotá. En realidad de Medellín no se mucho, solo he ido una vez así que no se como ayudarte... pero aquí te dejo algunas páginas de empleo que se que son buenas:

      Linkedin
      www.elempleo.com
      www.computrabajo.com.co
      www.trabajando.com.co
      www.aliadolaboral.com

      Espero te sirvan!

      Eliminar
  17. Hola,me gusta su blog. Soy colombiana casada con venezolano pero vivo en Paris. De Bogota puedo decir que cada vez que voy me quedo con ganas de volver. La oferta cultural y gastronómica es sorprendente. Es una ciudad segura, en todo caso a mi nunca me ha sucedido. Andar en taxi es barato y seguro. Lo mas aburrido de Bogota es el clima, personalmente no me gusta. Extraño el español tipico bogotano.

    ResponderEliminar
  18. Hola, me gusto mucho este blog, ya q de cierta manera me das tranquilidad , ya q tome la decision de dejar a mi hermosa venezuela, a familia y amigos, para poder tener una mejor calidad de vida y ayudarlos a ellos, sin embargo te cuento q tengo la nacionalidad colombiana por mi mama ser nacida alla, y me gradue de abogada aqui hace poco , me gustaria saber si tienes algun conocimiendo dl campo laboral de un abogado alla o si has escuchado algo positivo de ser abogado alla .. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Pues la verdad sobre el campo laboral de los abogados no se nada!!! Así que no es mucho lo que te puedo ayudar...

      Mucha suerte!

      Eliminar
  19. Hey! Felicitaciones por tu blog. No estoy seguro que preguntar porque parece que arriba hay todo tipo de información...Muy valiosa toda la información. Que chevere que tengas la amabilidad de responder y ayudad a gente que no conoces...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Reina! por todos ellos y los que vendrán muchas gracias por tu gentileza al dedicar un tiempito de tus ajetreados minutos para de cierta forma ser nuestra agente de migración jeje. Bien, ahora por otra parte, te cuento soy ing. Mecánico, sin embargo no me limito al trabajo a desempeñar, mi pregunta es si es posible llegar a ese país hermano y grande como nuestra Venezuela con una maleta llena de expectativas y no regresar con las tablas en la cabeza. Muchas gracias por todas tus respuestas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Claro que sí, evidentemente es duro... no es tu país y dependiendo de tu vida te adaptarás más o menos rápido, pero en general en un muy buen país para vivir.

      :)

      Eliminar
  21. Hola reina, soy una futura ciudadana que vivirá en bogota en breve y ultimamnte me paso mucho tiempo recopilando información sobre aquel país. he leído tus opiniones y las primeras respuestas de las personas que te escriben, me sorprenden. Comentas que es normal que te saquen una navaja, incluso una pistola para atracarte sin embargo no eres feliz por que estas lejos de tu tierra, a mi me inquieta mas lo primero que lo segundo, por eso me extraña. El tema de la violencia es lo que mas respeto me da de este viaje, no estoy acostumbrada a eso, podrias especificar que " es muy común que te asalten".
    gracias guapa, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se de donde eres, pero eso de la inseguridad es una realidad latinoamericana y aunque no es por alarmar (yo llevo 2 años viviendo acá y nunca me ha pasado nada) y evidentemente hay lugares más peligrosos que otros, sí debo ser sincera y decir que sí ocurren robos. Hay que tener cuidado al andar en la calle, no "dar papaya" como dicen aquí (es decir, andar con cuidado y no exponerse) etc.

      En realidad como dije arriba, no te alarmes, Bogotá es una ciudad linda y te va a encantar... y la verdad, los robos ocurren hasta en las mejores ciudades.

      Saludos y suerte en tu mudanza!

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Reina. Espero te encuentres bien. Me gustaría saber cómo es el mercado laboral en Bogotá para hacer periodismo narrativo. ¿Conoces alguna revista en Bogotá dedicada a explorar estas tendencias? ¿Esto que llaman "literatura de no ficción" "nuevo periodismo", etc? De la única de que tengo conocimiento es de Soho. ¿Has tocado puerta ahí? ¿Son periodistas de nómina o solo colaboraciones? La información que tengas al respecto me sería muy útil. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues te cuento mi experiencia: también soy periodista y escribo en varias revistas, pero acá en Colombia hasta los momentos no he podido escribir en ninguna. Es un mercado competitivo, en el que tienes que ser amigo de alguien con un contacto, etc. Soho es una súper revistas y ni siquiera se me ha ocurrido entrar allí porque debe ser una de las más difíciles. También está Don Juan de ese estilo... suerte!

      Eliminar

  24. Buenas noches Reina.. Gracias por tu orientación, yo soy nutricionista aplique para una empresa y me entrevistarán en unos días. El sueldo es 2.100.000 pesos más prestaciones de ley... No conozco Bogotá, ni nadie que viva allá será q con ese sueldo podré vivir bien allá, tomando en cuenta que tengo que alquilar un apartamento por lo menos en una zona donde pueda vivir tranquila?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues todo depende obviamente donde quieras vivir. Puedes vivir con ese sueldo, en un apartamento compartido, en una zona "normal" (no muy lujosa). No se como sea tu estilo de vida, pero mi opinión honesta es que con ese sueldo vives bien, no excelente. Sin muchos lujos ni compras, pero tampoco demasiado apretada. Saludos!

      Eliminar
  25. hola soy d mcbo y me llamo franklin Renteria estuve de vacaciones en bogota y me ENCANTOOO. sinceramente desd q llegue d bogota e estado cn la idea d mudarme alla a buscar una mejor calidad de vida xq pude ver q es una ciudad muy amplia y completa, la verdad es q me quiero ir para alla, yo tengo 22 y ps quisiera irme alla a buscar un trabajo, estudiar ya q la educacion alla es lo maximo y ps obtener mis cosas pero aun tengo dudas d hacer eso, se q es un poco arriesgado y quizaas suene loco el dejar practicamnt tu vida estable aqui en vzla para irte alla a bogota pero mis animos y anhelos d superacion traspasan fronteras y siento q mi futuro no es aqui en vzla ya q cada vez vams d mal en peor aunq suene feo pero es asi y siento q mi futuro es grande y quiero ser un hombre exitoso y deseo trabajar, estudiar y formarme cm buen profesional pero quiero irme a abrirme camino alla en bogota, yo soy bilingue y ps e pensado q quizas pueda optar x buscar un trabajo en una aerolinea alla pero nose q opinas tu a todo esto q pienso y siento. tengo miedo la verdad pero si quiero irme y dejar mcbo. siento q en el extranjero puedo encontrar mejores cosas y arribar nuevos horizontes. espero tu respuesta y ayuda a este nuevo camino q quiero recorrer. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero que todo creo que para comenzar a buscar trabajo lo ideal es que escribieras mejor! Me costó un poco entender tu mensaje.

      La verdad no te puedo ayudar mucho, no se que profesión tienes ni que tipo de trabajo estás buscando, lo que sí te recomiendo es que no te vengas a lo loco, trata de sacar cuentas y traerte dinero para vivir unos 6 meses para que puedas encontrar un buen trabajo porque tampoco es tan fácil si eres profesional, así que date un tiempo prudente y trae dinero para que no te regreses a los 2 meses con las tablas en la cabeza.

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  26. Hola Reina

    Excelente blog!!! Muchísimas gracias!! por tu valiosa ayuda para quienes queremos irnos a vivir y laborar en Bogotá.
    Una pregunta: me pdorías ayudar UNICAMENTE con los GASTOS POR SERVICIOS aproximados(agua, luz, teléfono, internet, tv por cable) para un estrato 6.
    Más o menor cuánto se paga en tu apartamento (supongo 2 personas).
    Muchas gracias! espero tu respueta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Un aproximado de lo que pago mensual:

      Triple play: 145.000 pesos
      Electricidad: 74.000
      Agua+aseo: 48.000 pesos

      Aquí además puedes ver otros precios de Bogotá: http://quierovivirenlaciudad.blogspot.com/2012/08/en-otro-pais.html

      Eliminar
    2. Reina

      ¡Muchísimas gracias! por tu respuesta. Este blog es un valioso aporte para todos los extranjeros :)
      Saludos!!

      Eliminar
  27. Hola Reina

    Por favor, me podrías indicar si las empresas privadas en Colombia pagan utilidades a sus trabajadores?
    Quisiera saber si este pago es OBLIGATORIO LEGAL (que la Constitución o alguna ley les obliga), o es una opción optativa de la empresa a la cual uno está laborando...
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, aquí pagan una "prima" obligatoria que se divide en 2: 15 días de tu sueldo adicionales en junio y 15 días en diciembre.

      Eliminar
  28. Hola, proximamente me estare mudando a bogota, ciudad de la cual no se nada y solo he ido una vez a la entrevista de trabajo, asi que no conoci mucho. Por lo que veo en tu blog un sueldo de 3.800.000 cop es un sueldo relativamente bueno, ahora me han dicho que la gente es muy amable pero no lo son tanto cuando se trata de un extranjero que viva alla y mas si son venezolanos, has tenido esa experiencia, o no es tan asi?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá la gente es muy amable en general pero cerrada, no haces amigos fácilmente. Eso sí, en el trabajo nunca he tenido ningún tipo de problemas por ser extranjera.

      Eliminar
  29. Hola, disculpa pero tengo una duda, sé que me entrometo un poco pero es que pienso irme a vivir a bogotá, tengo papeles de colombia porque mi papá es de allá, y bueno obviamente las cosas en Venezuela están mal, sin embargo quisiera entender un poco de las relaciones personales en bogotá, es cierto que es difícil tener amistades? yo aunque soy de caracas también soy cerrado y he tenido pocas amistades, quisiera saber si tú tienes actualmente varias amistades allá ya que te mueves en un área donde sueles tener muchos contactos y hasta te imagino como una persona abierta y sociable. Es tan difícil lograr amistades o tener novio/novia?, lo digo porque aunque soy algo solitario y no tengo muchas amistades en venezuela no quiero ir a un lugar donde no conozca a nadie :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como siempre digo, solo puedo hablar por mi. A mi particularmente (por los trabajos que he tenido y el mundo donde me muevo) sí se me ha hecho difícil tener amistades colombianas, de hecho, tengo MUY pocas, pero conozco a otros venezolanos que han venido en situaciones diferentes (a estudiar por ejemplo) que sí se han llevado muy bien con los colombianos, así que supongo es un poco suerte, un poco como seas tú, etc.

      Saludos!

      Eliminar
  30. Yo quiero mudarme de Venezuela esta situación politica y economica es fatal, me siento tan desanimada de mi empleo (aparte que no ejerzo mi profesión); y de irme pues lo haría con la meta de luego llevarme a mi madre conmigo y si mi pareja acepta aventurarse pues bienvenido sea, estar sola es muy dificil y deprimente y leo tu blog y ya con tus palabras imagino tu rostro jejeje pero animos todo siempre pasar por alguna buena razon y hay que luchar si queremos calidad de vida!! poco a poco... lo que tienes es que socializar mas para no deprimirte tanto con tus pensamientos o recuerdos!!! =)

    ResponderEliminar
  31. Hola Reina. Soy colombiano y por azar encontré este blog. Me llama la atención el tiempo y esfuerzo que le dedicas a responder todas las inquietudes, a hacer busquedas por internet para responderlas , a averiguar informacion por ahi, y sobre todo que no dejas ni una pregunta sin respuesta. Que buena labor haces, ojala la gente fuera mas como tu, siempre en actitud de ayuda. A los venezolanos que quieren venir les digo : bienvenidos, esta tierra tambien es para ustedes y con respeto les digo un refran popular aqui : bienvenidos pero a trabajar y que todos empujemos hacia adelante. Ojala puedan hacer realidad sus sueños y que su pais salga pronto de ese tiempo oscuro. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Martín! En verdad hago lo que puedo! :) jajaja igual gracias por tu comentario. Saludos!

      Eliminar
  32. Hola muchas Gracias por tu blog es muy unterezante y objetivo, crème que ayuda mucho,,,,Quisiera hacerle una pregunta:
    Soy medico general y estoy pensando seriamente en mudarme a bogota y establecerme definitivamente, se que los medcios no ganan mucho, alrrededor de 3 millones al mes,,, crees que con eso pudiera tener un nivel de vida adecuado como para vivir con las condicieones necesarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches danilo, la verdad me encontré este blog de pura casualidad buscando noticias de venezuela, tengo familia alla, soy colombiano, la verdad un sueldo de 3 millones al mes es muy poco, los médicos generalmente ganan mas y también si es para clínica privada o publica ( obvio hay q tener en cuenta experiencia, tus estudios y demás) aun suponiendo que ganas 3 millones la verdad es un salario bueno, puedes tener alguno q otro beneficio normal como carro, seña de tv paga, buena alimentación y uno que otro viaje al interior del país.
      Partiendo de la base de 3 millones en realidad ganarías unos 2.800.000 puesto que de hay debes descontar tu aporte a pensión salud y demás para fiscales.Estos aportes son obligatorios por ley, pues con estos por ejemplo tu salud esta totalmente cubierta y recreación en cajas de compensación familiar riesgos laborales y pensión. Hay que aclarar que estos gastos personales los asumo como si llegaras solo sin familia o sin hijos. El salario mínimo esta cerca de 700.000 incluyendo subsidio de transporte y sin para-fiscales. Te puedo decir es que si vienes para Colombia debes tener es actitud de salir adelante, obvio como en todo lado al inicio es difícil, pues no estas acostumbrado, el campo laboral para cualquier carrera es exigente cada vez es mas competitivo pues se exige calidad.

      Eliminar
  33. Muchas gracias por su blog, me gustaria hacerle una pregunta, Cual es el nivel de vida promedio de los medicos generals en bogota?,,tengo entendido que ganan alrrededor de 3 millones al mes,,eso es un buen sueldo?
    Muchas Gracias espero su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danilo! La verdad no tengo ni idea de cuánto puede ganar un médico acá... 3 mm de pesos es un sueldo promedio, no demasiado bueno. Puedes vivir en una zona bien con algunos lujos si eres soltero sin hijos! Mucha suerte. Saludos!

      Eliminar
  34. Hola Reina gracias por tu blog.... Voy a visitar bogota en enero del próximo año quiero buscar universidad y también trabajo, pero mi preocupación es si podre conseguir trabajo, no he terminado mi universidad en caracas, Venezuela, por ende no tengo un titulo, aunque aquí en su momento me fue muy bien. Tenia una pequeña compañía registrada y experiencia la cual me ayudaba a conseguir trabajos mientras mi negocio lo atendía otra persona, las cosas aquí ya no son iguales han cambiado mucho.

    Me gustaría saber tu opinión basada en tu experiencia rediciendo en ese país, Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! No tengo idea de en qué te quieres especializar y ni tus aspiraciones así que es difícil decirte si encontrarás trabajo rápido o no... espero que sí! Mucha suerte!

      Eliminar
  35. Saludos Reina, que bueno toparme con tu blog, pues justo estaré migrando en marzo para Bogotá y tengo muchas expectativas al respecto. Soy periodista, con más de tres años de experiencia (laboré en un impreso y actualmente estoy al frente de una página de noticias) y vivo en Maracaibo. Tengo la doble nacionalidad y justo hace días tramité en la embajada mi pasaporte colombiano. Mis dudas son en cuanto al papeleo que me piden para ejercer, además del título apostillado, ¿qué más necesito?

    En algunos días viajaré a Caracas a hacer ese trámite y me han dicho que me saque también la Constancia de Antecedentes Penales ante el Ministerio de Interior y Justicia... Pese a que en breve pasaré a retirar mi pasaporte en la embajada y aprovecharé para despejar estas dudas, mucho sabría agradecerte sobre alguna información que puedas ofrecerme adicional o incluso alguna recomendación.

    Para finalizar, déjame decirte que tu relato me ha dado un poco más de confianza, pues me motiva irme la búsqueda de una mejor calidad de vida. Yo por lo pronto llegaré a instalarme por un tiempo en casa de una prima y espero tener tu suerte de encontrar trabajo lo más pronto posible, ya que la idea es irme independizando en la medida que se haga posible...

    ResponderEliminar
  36. Saludos Reina! Que bueno toparme con tu blog, pues emigraré a Bogotá en Marzo. Soy periodista con más de tres años de experiencia (laboré en impreso y actualmente estoy al frente de una página de noticias en Maracaibo), sin embargo, me motiva dejar el país la búsqueda de una mejor calidad de vida. En mi caso, gracias a Dios, cuento con la doble nacionalidad y con familia en donde llegar, por lo que Colombia se me perfila como un destino muy práctico para ir...

    Hace algunos días tramité mi pasaporte colombiano en la embajada y aun cuando en los próximos días cuando vaya a buscarlo, aprovecharé para despejar algunas dudas con el notario, me gustaría que pudieras orientarme (o aconsejarme) sobre el papeleo que se requiere para poder ejercer por allá, además del título apostillado...

    Tengo planificado ir a Caracas en lo breve para hacer ese trámite, incluso a apostillar notas certificadas, y me han advertido que también debo sacarme una Constancia de Antecedentes Penales ante el Ministerio de Interior y Justicia...En fin, mientras estoy en estos menesteres de la partida, mucho sabría agradecerte sobre alguna indicación que puedas darme, más aun siendo colega ;)

    De antemano gracias por tu atención...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angery! Para trabajar como periodista aquí además del título apostillado necesitas una certificación que creo que da el Colegio de Periodistas colombianos (revisa bien ese punto porque la verdad no estoy segura) pero si eres comunicadora y quieres trabajar en mercadeo, PR, etc. no lo necesitarías. Solo es para trabajar como periodista periodista.

      De resto nada más, solo buscar bastante trabajo y no es por desanimarte, pero según me cuenta aquí la rosca en los medios es algo complicada.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  37. Reina muchas gracias por orientarme... Esperemos que la suerte me acompañe! :)

    ResponderEliminar
  38. Hola Reyna! La verdad que agradezco que te tomes el tiempo de publicar tu experiencia como expatriada venezolana, creo, al igual que tu, que no estamos hechos, al menos inicialmente para irnos de nuestra tierra. Te quería preguntar si tienes un estimado del salario para un... No, es broma, no pretendo ofender a nadie pero se que es difícil, tener una mínima idea de los salarios en otras profesiones que no sean la tuya. He tenido la oportunidad de trabajar en Bogotá pero por semanas, un máximo de cuatro y he conocido a algunos colegas que me indican que un salario IT puede estar dentro de los 3.000.000 - 4.000.000 COP en el mejor de los casos. Ojo, no se el área ni la experiencia, pero se que están en ese rango, solo para quienes preguntan y tal vez para ayudarte un poco así como tu ayudas al resto de los desesperados, es decir, aquellos que nos queremos ir corriendo de Venezuela por toda la situación que actualmente vivimos.

    Mas allá de esto último te quería preguntar:
    ¿Regresarías a Venezuela? ¿Bajo que situación?
    ¿Conoces alguna zona de estrato 4 o 3 que pudieses recomendar para vivir? Al menos de experiencias ajenas, ya que entiendo que vives en una de estrato mas alto.
    Y por último para no quitarte mas tiempo:
    ¿Has hecho uso de la bicicleta para transportarte?
    Una vez más, gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
  39. Hola Reyna! La verdad que agradezco que te tomes el tiempo de publicar tu experiencia como expatriada venezolana, creo, al igual que tu, que no estamos hechos, al menos inicialmente para irnos de nuestra tierra. Te quería preguntar si tienes un estimado del salario para un... No, es broma, no pretendo ofender a nadie pero se que es difícil, tener una mínima idea de los salarios en otras profesiones que no sean la tuya. He tenido la oportunidad de trabajar en Bogotá pero por semanas, un máximo de cuatro y he conocido a algunos colegas que me indican que un salario IT puede estar dentro de los 3.000.000 - 4.000.000 COP en el mejor de los casos. Ojo, no se el área ni la experiencia, pero se que están en ese rango, solo para quienes preguntan y tal vez para ayudarte un poco así como tu ayudas al resto de los desesperados, es decir, aquellos que nos queremos ir corriendo de Venezuela por toda la situación que actualmente vivimos.

    Mas allá de esto último te quería preguntar:
    ¿Regresarías a Venezuela? ¿Bajo que situación?
    ¿Conoces alguna zona de estrato 4 o 3 que pudieses recomendar para vivir? Al menos de experiencias ajenas, ya que entiendo que vives en una de estrato mas alto.
    Y por último para no quitarte mas tiempo:
    ¿Has hecho uso de la bicicleta para transportarte?
    Una vez más, gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!

      1) Evidentemente me encantaría regresar a Venezuela!!! Regresaría cuando el país me ofrezca seguridad, cuando el país me ofrezca la posibilidad de encontrar un trabajo con el cual me pueda mantener, cuando el país me parezca un lugar para vivir en paz y no una anarquía....

      2) Hay muchísimas zonas de estrato 3 o 4 buenas! En verdad Bogotá es muy grande, no la conozco toda y además una cuadra puede ser varios estratos a la vez, pero te recomendaría Chapinero alto, Santa Barbara y Cedritos.

      3) Tengo bicicleta y me encanta! Sin embargo no la uso de forma de transporte diario porque justo la ruta que tomo para mi trabajo no tiene ciclovía!!! Tengo que ir muy lejos para encontrar una calle con ciclovía y volver a subir luego y ahhhh!!! pero hay mucha gente que la usa y se que son más felices que los que vivimos en el tráfico!

      Eliminar
  40. Buenas noches, me agrada mucho la sinceridad con la que respondes cada comentario.
    Yo soy de ccs y tengo dos hijos varones con los que quisiera irme del país, he investigado que opciones tengo ya que irme sola no seria mayor problema pero al ser tres las cosas se complican.
    Una de las opciones es Bogotá por las buenas referencias de la economía colombiana y lo bonito de la ciudad pero realmente no se que tengo que hacer para tener éxito en la búsqueda de un mejor futuro para ellos, estoy en fase investigativa jaja leyendo mucho y buscando bases para dar un buen paso. Supongo que no debes saber mucho sobre colegios pero me gustaría saber si conoces venezolanas que se hayan ido con sus hijos, de ser positiva tu respuesta, como les ha ido? supongo que el tema de adaptación para ellos es mas difícil que para nosotros que estamos grandes, pero es fácil conseguir alquiler donde puedan estar niños? a nivel económico, es sostenible? agradecida de tus comentarios. Andreyna (andrea_ag14@hotmail.com) PDT: la pc de la que te escribo es prestada por lo que no quise meter datos de mis cuentas de correo. Disculpa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreyna! Pues no puedo ayudarte mucho con el tema de los colegios, pero sí se que son caros. Mi recomendación es que vengas antes a ver la ciudad, buscar opciones de casa y colegio y veas los costos y si pudieras ir comenzando con la búsqueda de trabajo, y cuando ya tuvieras un panorama más claro mudar a toda la familia! Como lo he dicho antes Bogotá es una ciudad costosa, pero que se adapta a tus necesidades, puedes vivir con 1.000 dolares mensuales o con 5.000... obviamente depende del estilo de vida que lleves!

      Saludos!

      Eliminar
  41. Que te paso ? Dejaste Colombia o que ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido curioso, no dejé Colombia... solo estoy trabajando más que tú al parecer! :)

      Eliminar
  42. Hola Reina!

    Que bueno haber encontrado este blog y te felicito por la ayuda que has brindado a muchos.
    tengo una preguntica que espero puedas ayudarme.

    Para buscar trabajo en Bogota desde Venezuela, soy Ing. Civil (ya has mencionado ciertas paginas de internert), si existen probabilidades de que me llamen? me refiero a que tan complicado o dificil es ingresar CV siendo extranjero y que me llamen desde Colombia?

    O habria que apuntar algo extra en el CV, como por ejemplo, que estoy por mudarme, o que me voy a casar con una persona de Nacionalidad Colombiana...

    Muchas gracias por tu ayuda y espero te este yendo muy bien... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Egly! Mi recomendación sería que pusieras una dirección en Colombia si tienes y que comentes en los correos que en este momento te encuentras en Venezuela pero pueden tener una entrevista por Skype... y que de cualquier manera tengas todo listo por si te piden venir a una entrevista. Se que comprar pasaje es complicado para ya (y caro) pero que busques la manera. También podrías cuadrar un viaje e intentar tener varias entrevistas para esos días.

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  43. Hola Danilo. Soy médico y te comento: ganas aproximadamente 3 millones si trabajas en un solo lugar con una intensidad horaria de 6 horas pero te digo que la mayoría de médicos generales trabajan en dos lugares distintos y pueden ganar 6 millones o aún más. respecto de la facilidad para conseguir trabajo, te comento que es muy fácil ya que hay mucha demanda por parte de hospitales y clínicas. no creo que demores más de dos meses sin conseguir trabajo. éxito y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Acabo de encontrar este blog y me parece muy interesante todo lo que comentan. Soy odontologo y tengo 2 niños. Mi esposo es Administrador y quisieramos mudarnos a Bogota, en general por lo que todos comentan: seguridad, tranquilidad, etc. Quisiera saber como podemos hacer para conseguir trabajo via internet y como hacer para vivir alla. Gracias

      Eliminar
  44. Buenas tardes Reina.

    Sabras que como muchos soy un venezolano que esta sufriendo con lo que pasa actualmente en nuestro país y aunque lastimosamente y con el corazón desgarrado se que por el momento es lo mejor mientras las cosas se solucionan; leyendo tu blog me doy cuenta que eres una persona que aunque ocupada se que tratas de ilustrarnos de la mejor manera de como es vivir en Bogotá.

    Tengo varios amigos que han viajado a diferentes ciudades de Suramerica Buenos Aires, Santiago (Chile) y Bogotá, me han dicho que la capital argentina y la colombiana son ciudades muy cosmopolitas, grandes y muchas cosas para hacer, que descarte Santiago que no ofrece nada relevante. No he podido hacerle preguntas al alguien cara cara respecto a lo que en unos minutos te voy a preguntar,- en principio por que me da pena con la cara que me miren y segundo por que algunas son muy vanales o tal vez muy personales-, pero que en mi concepto me ayuda a impulsar a irme a esa ciudad.

    Yo soy profesional en diseño de modas, quisiera saber como se mueve las tendencias de moda, o sea la gente sabe vestir, es facil encontrar gente bien vestida, se mueven mucho las tendencias mundiales de ropa en los jovenes, el comsumo de moda es bueno..hay zonas de la ciudad con boutiques de alto prestigio?...tambien el mundo del maquillaje , de las peluquerias, las colombianas se arreglan? (estas preguntas me permitiria saber si hay campo para un profesional en mi area)

    Otra pregunta, yo soy homosexual, quisiera saber si es bien visto la gente de esa comunidad, hay sectores o barrios para la comunidad gay, hay problemas si se tiene novio y se camina cogido de la mano en la calle o en centros comerciales, segun tu punto de vista ser gay alla es facil?

    tambien me gustan las ciudades MUY grandes, Bogotá lo es?, es mas grande que Caracas?

    Lei un mensaje tuyo donde decia que la movilidad es fuerte, que hay mucho trafico, es mas recomendable vivir en zonas centricas o en cualquier punto de la ciudad es bueno, cuanto me podria demorar digamos del norte norte de la ciudad hacia lo que tu llamas candelaria ( eso es el sur o donde queda la candelaria geográficamente en la ciudad?), hay mas facilidades de encontrar urbanizaciones con cerramiento,o es una ciudad de casas o barrios sin cerramiento.

    Hay cadenas de gimnasios por toda la ciudad o es dificil, sabes de alguna marca que tenga varias sedes.

    La vida nocturna que tal es?

    Perdon si te llego a incomodar alguna de las preguntas, sin embargo no es facil preguntárselo a alguien asi como si nada, y si tu pudieses ayudarme en ese sentido te lo agradeceria muchisimo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo, acerca de tus preguntas:

      1) Obviamente Bogotá no es Paris o Nueva York, pero hay un grupo de gente haciendo cosas muy chéveres en moda, tendencias y belleza. A mi parecer es un poco dificil entrar en el "mundillo" pero me imagino que es lo mismo en todas las ciudades, así que mi recomendación es que explores y lo intentes.

      2) Siendo un país latinoamericano no es que sea "bien visto" ser homosexual, pero la verdad hay tolerancia al respecto y el gobierno tiene una campaña que apoya la tolerancia en ese sentido.

      3) Del norte muy norte de la ciudad, a La Candelaria (que es el centro) un día de semana podrías tardarte hasta 2 horas. Hay urbanizaciones cerradas pero pocas, sin embargo, hay barrios residenciales bonitos y seguros.

      4) Sí hay cadenas de gimnasios. La más grande es http://www.bodytech.com.co/

      5) En Bogotá hay mucha vida nocturna y para todos los gustos y presupuestos.

      Espero haberte ayudado! Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Leonardo..
      También tratare de ayudarte
      1- Acá es común ver gente bien vestida, y como latinoamericanos imitamos todo lo europeo y Bogotá al contar con un clima frio ahí mas variedad de prendas..

      2- No es tan bien visto ser homosexual, pero tranquilo máximo te miraran por 3 segundos y luego ni se acordaran de ti, ya que la ciudad es tan grande y la gente tan distinta..

      3- Bogotá es mucho grande que caracas, y aun asi vivas lejísimo, mas de hora y media no te demoraras para llegar al centro. El trafico es pesado pero poco a poco están implementando nuevas medidas para mejorarlo. Te recomiendo que compres una bicicleta, acá es algo genial, ahí mucha ciclo ruta y los domingos cierran calles solo para los que utilizan la ciclo vía, es un buen estilo de vida.


      4- Ahí infinidades de conjuntos cerrados y algunos cuentan con gimnasio, Pero en si ahí muchos gimnasios en general.

      5- La vida nocturna es muy buena, dependiendo del estrato, sobre todo para rumbas, ahí muy buenos sectores y también encontraras algo de tu inclinación.

      Suerte!!

      Eliminar
  45. Qué tal se vive con 3 sueldos mínimos???

    ResponderEliminar
  46. Buenas, muy buena redacción. Gracias.

    Me ofrecieron trabajo en Bogotá y me gustaría saber ¿Qué tal vives con 3 sueldos mínimos, puedes ahorrar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  47. me puedes enivar o recomendar una pagina web de banco de empleo estoy en vnzla pero tengo titulo de lic en admintracion de una universidad de medellin estudie a distancia...

    ResponderEliminar
  48. hola soy venezolano tengo 35 años me gradué a distancia en administración de empresas en una universidad de medellin que se llama ceipa. me puedes enviar o recomendar una pag web para enviar mi curriculum por favor esto aqui en vnzla esta demaciado mal

    ResponderEliminar
  49. Yo he tenido la oportunidad de vivir en diferentes estados de Venezuela y es super conocer de todo un poco. No hay nada mas interesante que poder tener la oportunidad de hacer amistades, cada region tiene su cultura. ahora viendo mas alla de mi pais. deseo fervientemente irme con mi familia a Bogota..

    ResponderEliminar
  50. Yo he tenido la oportunidad de vivir en diferentes estados de Venezuela y es super conocer de todo un poco. No hay nada mas interesante que poder tener la oportunidad de hacer amistades, cada region tiene su cultura. ahora viendo mas alla de mi pais. deseo fervientemente irme con mi familia a Bogota..

    ResponderEliminar
  51. Yo he tenido la oportunidad de vivir en diferentes estados de Venezuela y es super conocer de todo un poco. No hay nada mas interesante que poder tener la oportunidad de hacer amistades, cada region tiene su cultura. ahora viendo mas alla de mi pais. deseo fervientemente irme con mi familia a Bogota..

    ResponderEliminar
  52. hola me gusto muchos tus comentarios y quiero que me des tu opinion, mis padres son colombianos y tengo un monton de tios y primos contemporaneos conmigo alla en bogota, pero yo vivo en la isla de margarita con mis padres acabo de venir de alla y vine enamorada de la ciudad se que no es perfecta porque nada lo es pero creo que tengo mas posibilidades alla que en mi bella venezuela que actualemnte hoy 21 de abril de 2014 esta bastante caotico y no tengo calidad de vida a pesar de que gano bien (soy visitador medico) no me siento segura y no tengo calidad de vida. queria saber que me recomiendas tu ya que siento muchas ganas de irme para alla tal vez ya con cedula colombiana porque mis padres pueden darmela y si sabes si mi area de visitador medico tiene campo alla.... gracias por tus respuestas

    ResponderEliminar