10.8.12

En otro país



Tenía un poco abandonado el blog porque la verdad tenía mucho trabajo!!! Además el fin de semana salí de la ciudad (y debo decir que me encantó, extrañaba el calorcito).

Este es un post un poco especial porque aunque hoy por hoy podamos comprar la misma camisa en Bogotá y en Singapur, o podamos comer arepas con queso guayanés en NYC la globalización aún no cambia todo en las ciudades... y eso es lo bonito!

Hoy le pregunté a varios amigos cómo es su estilo de vida, qué comen, cuánto gastan para ver cómo cambia la vida en los diferentes lugares aunque tengamos vidas más o menos parecidas.

Primero les presento a mis amigos (todos son venezolanos):

Catherine Rivas (Cathy) @cathysburger vive en Londres, UK.
Augusto Alvarado ouemyi.tumblr.com @stereosounds  vive en Barcelona, España.
Mauricio Nava @Local34Music vive en Miami, Floria (USA).
Isaac Pérez The Boy with the Yellow Belt @luchicha vive en Caracas Venezuela.
Beatrice Ardila Paris is NOT Franceminidesastre @ataribeats vive Paris, Texas (USA).
Moi: Reina Rodríguez @elburdel vivo en Bogotá, Colombia.

Ahora las respuestas de las preguntas que les hice...

¿Cuánto cuesta el Mc Combo de Big Mac en tu país? (en moneda local)

Cathy: 4.5 Pounds aproximadamente ( 6,75 USD). Pero aquí el Mc Combo más rico es el de Chicken Selects con Sour Cream!
Augusto: no estoy seguro porque desde que me mudé acá he ido como dos veces solamente pero creo que entre 6 y 7 euros (7,37 - 8,6 USD)
Isaac: creo que 60 Bs. (13,95 USD a cambio oficial y  6,6 USD a cambio no oficial. Buscando la información Isaac encontró que el Big Mac en Venezuela es el más caro del mundo!)
Beatrice: no estoy segura pero creo que no son mas de $5 (USD)
Mauricio: como $6.50 (USD), por ahí.
Reina: no como Big Mac, sino siempre Cuarto de Libra con Queso y cuesta 13.500 pesos el combo mediano (como 7,5 USD). Aquí también hay un menú de "Antojos Colombianos" (empanadas de carne, nuggets con miel, Sundae de lulo y Mc Pollo con hogao un sofrito de tomate y cebolla) y cada producto cuesta 2.600 pesos (1,4 USD)

¿Cuál es la canción más escuchada en la radio en este momento? ¿Y el programa de TV más visto?

Cathy: canciones: Payphone de Maroon 5, Whistle de Flo Rida, Dance with me tonight de Ollu Murs, Domino de Jessi J, Wide Awake de Katy Perry y Somebody de Gothye.  No veo mucha TV pero lo más visto por supuesto son los Olympics :) 
Augusto: yo creo que aquí la gente no ha terminado de superar Ai si eu te pego, la oigo por todos lados, aunque no se cual es la que mas suena en la radio porque no escucho radio. El programa de TV más visto se llama Sálvame, en plan chismes de farándula y esas cosas que los españoles aman.
Isaac: canción: Payphone de Maroon 5 y programa de TV: ¿Quién quiere ser millonario?
Beatrice: no escucho radio - TV: supongo que Breaking Bad ya que hay open Bar los Domingos para ver la nueva temporada.
Mauricio: Si Te Digo La Verdad de Gocho a toda hora.
Reina: los programas de TV más vistos aquí son Escobar, el patrón del mal (la historia de Pablo Escobar), Protagonistas de Nuestra Tele (un reality para buscar "actores") y Desafío.

¿Cómo te vas cada día al trabajo, cuánto tiempo tardas en llegar y cuánto gastas?

Cathy: Me voy en TUBE, me tardo 1 hora y me cuesta 5 Pounds (7,8 USD)
Augusto: De mi casa a mi trabajo son como 15 minutos caminando, pero como tengo una lesión en el tobillo/peroné, me voy en bici siempre para no ponerle tanta carga al pie. No gasto nada.
Isaac: Voy y vengo en transporte público y puedo tardar mínimo 45 minutos si no hay cola, de lo contrario: dos horas. 20Bs. (4,6 USD a cambio oficial) ida y vuelta.
Beatrice: me voy en mi carro, demoro no mas de 5 min y en cuanto a gasolina seria 1.93 USD.
Mauricio: me voy en carro, me tardo 20-25 minutos, son 14-15 millas ida y vuelta.
Reina: yo generalmente me voy y me vengo en bus, me tardo 15 minutos ida y 15 vuelta y gasto 3.000 pesos (1,5 USD). Si un día no quiero regresar en bus uso taxi que me cuesta 6.000 pesos (3 USD).


¿Cómo es una comida típica de mediodía para ti?


Cathy: alguna ensalada en Pret a Manger o M&S. Si tengo mucha hambre Nandos (nada como un buen fish & chips de vez en cuando)
Augusto: pues como algo de pollo o pescado a la plancha, puré o arroz y vegetales y zumo de esos que venden en tetra pack.
Isaac: pollo, arroz, ensalada, té de limón y yogurt con cereal. Eso explica por qué no me sé el precio exacto del Mc Combo.

Beatrice: voy al apartamento y mi novio que es chef cocina :) 
Mauricio: la que cocine en mi casa la noche anterior, sino Subway.
Reina: yo trato de llevar comida al trabajo al menos 3 veces a la semana y muchas veces es pasta (los colombianos no comen mucha pasta y se sorprenden de lo seguido que lo traigo). Si no llevé comida, almuerzo Subway o Ajiaco (que es una sopa típica colombiana de papa con crema de leche y pollo) enfrente de mi oficina.

¿Cuánto cuesta una lata de Coca Cola?

Cathy: 0,5 Pounds (0,78 USD)
Augusto: como 0,80 Euros (0.98 USD)
Isaac: 12 Bs. (2,79 USD a cambio oficial)
Beatrice: 0.80 USD
Mauricio: 1 o 1,50 USD
Reina: 2.500 pesos (1,4  USD)

¿Cuál es el barrio / urbanización más caro?

Cathy: Aquí en Londres eso sobra, pero son famosos Parsons & Green y Richmond.
Augusto: Pedralbes.
Isaac: El Country.
Beatrice: Road 195 via al Country Club.
Mauricio:  Downtown/Brickell o Bal Harbour.
Reina: Hmmm... no estoy muy segura, pero supongo que será Rosales.

¿Recomendarías a la gente de tu ciudad tener carro? ¿por qué? (si saben pueden poner con cuánto más o menos se llena el tanque vs cuánto cuesta el pasaje de bus/metro)

Cathy: siempre es rico tener un carro pero en Londres es solo para usarlo afuera de la ciudad, es decir, para hacer viajecitos de fin de semana. A diario la mayoría utiliza el transporte publico (train, tube, dlr, bus y los nuevos emirate air line) que es increíble, todo esta conectado dìa/noche y funciona perfecto. El ticket diario te sale en 8.5 pounds para viajar a todas las zonas, pero si vives aquí lo mejor es comprar un ticket mensual que sale mas económico.
Augusto: no, es carísimo, el tanque cuesta 80 euros ademas de lo que gastas en parking y seguro. El metro y el bus también es bastante caro, un boleto de un viaje para cualquier medio de transporte publico dentro del area metropolitana cuesta 2 euros, puedes ahorrar un poco si compras boletos de más viajes en vez de sencillos, pero sigue siendo caro. El mejor medio de transporte es el Bicing, una empresa que ha puesto estaciones llenas de bicicletas por toda la ciudad, por cuarenta euros anuales puedes hacer trayectos de media hora de un punto a otro de la ciudad con estas bicis de alquiler. Mi recomendación es vivir en el centro, puedes ir caminando a todos lados.
Isaac:pesar de las colas, sí, creo que el carro es imprescindible para moverse por la ciudad. Facilita la vida social y creo que puedes llenar el tanque con 3Bs (menos de 1 USD) + 3, 50 o 7Bs. en promedio (0,80 USD - 2 USD) de estacionamiento por visita. 
Beatrice: lo que realmente recomendaría es tener sistema de transporte publico, aceras y todo aquello que en las ciudades normales se encuentra. Aquí cada persona tiene carro, muy pocos caminan (a veces camino de mi casa al trabajo por la calle, ya que no hay aceras). El tanque de mi carro se llena aproximadamen con 70$ y dura sin road trips un mes.  
Mauricio: en Miami sí es necesario tener carro. El transposte publico es limitado, te lleva a muchas partes pero tomarías horas en llegar con todas las conecciones que tienes que hacer.
Reina: este es un tema complicado. Obviamente es sabroso tener carro para muchas cosas (como hacer el mercado o salir a las afueras de la ciudad) pero aquí entre semana hay pico y placa (los días pares para los carros terminados en números pares y lo mismo para los impares) así que hay semanas que tienes 2 días pico y placa y semanas en que tienes 3 días, osea que no vale mucho la pena tener un carro para tenerlo parado la mitad del tiempo. Llenar el tanque de gasolina cuesta unos 120.000 pesos en un carro pequeño (60 USD) y los parqueaderos también son carísimos. El servicio de taxis en general son buenos y baratos, hay muchas ciclovías y los buses funcionan relativamente bien, así que yo creo que no es necesario el carro.

¿Qué bar frecuentas, qué trago tomas y cuánto cuesta? cuál es el trago más popular?

Cathy: de música electrónica: Fabric y Minister of Sound. Comerciales: Café de Paris, Koko, FES, B@1, Durty Martini, Oceana. Latinos: La Floridita. Mi trago favorito: Pims (la sangría británica) y el más común es la cerveza (Foster, Stella).
Augusto: últimamente he ido mucho a uno nuevo cerca de casa llamado Collage, preparan muy buenos cocktails, estoy particularmente enganchado con uno que se llama Ying Yang, lleva vodka, uvas, jengibre y no se que mas. Es divino. 
Isaac: La Quinta, Suka, Casa 22 y en extremos: el Puto Bar. Vodka tonic: 60Bs (13,95 USD). La bebida más popular en Venezuela, es la cerveza y cuesta entre 10 y 20 Bs. (2,30 - 5 USD) depende de donde la consumas. 
Beatrice: yo voy Buffalo Joe's y casi siempre tomo el Shiner Bock 2.75 USD, pero lo mas popular es tomar Jack & Coke (pero en esta temporada de verano la cerveza es lo que mas se vende)
Mauricio: frecuento Barú Doral ultimamente, los tragos son entre $10 y $12. Vodka Tonic y Johnnie Walker Black Label.
Reina: la verdad no salgo mucho aquí, pero me gusta mucho La Puerta Grande un bar con influencia española (pero es moderno! no se imaginen las tascas de Caracas). Últimamente he ido mucho a 100 montaditos y tomo Tinto de Verano que cuesta 3.500 pesos (2 USD)

¿Qué porcentaje de tus amigos están casados, solteros, arrejuntados, divorciados?

Cathy: jajaja aquí hay de todo bastante!
Augusto: tengo demasiados amigos, que difícil lo de los porcentajes, digamos que la mitad están solteros y la mitad casado
Isaac: solteros 70 %,  20 % arrejuntados y 10% casados.
Beatrice: half & half  
Mauricio: casados pocos, solteros la mayoría, arrejuntados varios. Divorciado uno.
Reina: uy! no tengo tantos amigos acá así que no podría ser objetiva.

¿Cuál es la prenda de ropa más popular en la calle?

Cathy: todo cambia a cada rato dependiendo del clima... y como varía tanto en el mismo día a veces es dificil decidir si usar sandals or wellies... eso sí, sea lo que sea que te pongas, nadie le para a nada!
Augusto: la camiseta de tirantes (franelilla)
Isaac: las botas altas por encima del pantalón. Una belleza! (ironía) 
Beatrice: hahahaha, esta es una buena. Paris, Texas style se define con camisa/blusa/t-shirt con animal print, la más popular sería cebra con combinaciones de fucsia, blue jeans con cositas brillantes en los bolsillos, flip flops con mas cositas brillantes y el corte de cabello texano que es como el que tenia Kate la de los 35mil niños en el show de TLC.  
Mauricio: los shorts blancos en las mujeres. Para toda ocasion y lugar!
Reina: las botas en todos sus estilos, colores y sabores.

¿Sin qué objeto no puedes salir de tu casa para sobrevivir a la ciudad?

Cathy: Oyster Card, paraguas, flats (así sea en la cartera para casos de emergencia), botellita de agua.
Augusto: mi smartphone, hay una aplicación para cualquier cosa que necesite, además de que uso el mapa con mucha frecuencia para no perderme en mi nueva ciudad :) 
Isaac: iPod :)
Beatrice: jamás salgo sin alguna de mis cámaras. 
Mauricio: mi bello y querido iPhone
Reina: paraguas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario