16.9.13

A propósito del feminismo moderno

 

"Las clasificaciones son tan autolimitantes. Somos lo que hacemos, no lo que decimos que somos" Montgomery Clift

Esa frase la usé en algún momento en mi otro blog, pero me gusta tanto que la traigo a colación de nuevo para comenzar a hablar del tema de hoy.

De verdad, a estas alturas de la vida me parece una locura que alguna mujer piense que el matrimonio es lo peor del mundo, que todos los hombres son malos, que los hijos coartan la capacidad de cumplir tus sueños y que, como mujeres, estamos destinadas siempre a seguir a "nuestro hombre" y ellos son los que tienen la potestad de dirigir nuestras vidas desde el día que decidimos estar con ellos.

Eso me parece terrible, aunque lamentablemente muy común, y no entiendo por qué. 70 años con la píldora parece que nos ayudó a abrir las piernas, pero no la mente. En esta época, a los 20 años ya tienes la madurez suficiente para saber que tienes las riendas de tu vida, que no necesariamente te tienes que casar, que si te casas no necesariamente tienes que tener hijos pero lo más importante que debes creer es que, hagas todo eso o no, puedes ser feliz.

He visto como amigas se casan con unos idiotas (o en unas situaciones poco aptas para que un matrimonio prospere) y son felices, lo decidieron y se metieron de lleno en eso. En cambio hay unas que se casan con unos príncipes que les parecen ogros y solo pasan el día hablando de eso. Otras tienen hijos, no trabajan y no por eso se sienten inferiores. También he visto el otro caso: mi mamá se casó, trabajó, dejó de trabajar unos años, volvió al trabajo, hizo post-grado y ahora es quizás, socialmente más reconocida que mi papá, y todo eso lo logró siguiendo a mi papá en varias mudanzas por el país.  Dejar todo para irte con tu esposo no es malo, no te hará inferior, no te quitará tus logros académicos, pero si lo vas a hacer hazlo feliz, sino no te vayas. 

¿Sueñas con nunca tener hijos para jamás tener que dejar tu trabajo soñado? No los tengas. ¿Sueñas con dejar tu trabajo soñado el día que tengas hijos? Hazlo. No dejes que nadie te juzgue ni te digas que puedes o no puedes hacer. Simone de Beuvoir, Mary Wollstonecraft, Jane Austen, Emily Dickinson, Juana de Arco, Silvia Plath, Mafalda y todas las demás feministas existieron no para que ahora tú pudieras usar pantalones, trabajar en la calle como hombre y en la casa como mujer, votar y mil cosas más. NO. Existieron para que tú pudieras elegir qué quieres hacer con tu vida y para que nunca más tuvieras que escoger un único camino por obligación.

"Seré una de las pocas poetisas en el mundo completamente feliz de ser mujer, no una de esas amargadas y frustradas, retorcidas imitadoras de hombres, que en su mayoría acaban destrozadas" 
Sylvia Plath

Este monólogo nació después que fui a ver la película Before Midnight.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo completamente, me interesaba el feminismo pero sentía que algo no me checaba, había ideas con las que coincidía pero no terminaba de encantarme el decir soy feminista.
    Ahora que leo esto comprendo que no lo soy, soy una mujer segura de si misma, que sabe que quiere y que no quiere. pero sobre todo que ama a su hija, a su novio, a sus padres y a su trabajo.

    Que cada día es complicado organizar el día entre alistar a mi pequeña para la escuela, ir al trabajo, salir para estar con mi novio, llegar y tener que hacer labores domesticas, sí, si es complicado! Pero eso no define quien soy ni quien seré. Hago lo que hago con amor, con dedicación, me amo a mi misma, amo lo que soy, defiendo lo que amo, conozco mis derechos, mis capacidades,
    y sé que probablemente no hubiese podido llegar hasta donde estoy si no hubiera sido por mi mamá que es ama de casa al 100% ayudándome con mi hija, mi papá que aunque conozco muchos de sus errores no deja de ser un ejemplo de hombre, mi novio que no es el papá biológico de mi hija pero he encontrado en él lo que a muchos les falta, sin mi hija que ha sido mi motivación, mi esfuerzo por estudiar y poder encontrar el trabajo en el que estoy que no me puedo quejar.

    No sé que tan bien redactado este lo que estoy escribiendo o si tenga que ver haha pero me quería desahogar!

    Odio ver cualquier forma de maltrato o acoso hombre-mujer mujer-hombre hombre-hombre mujer-mujer mujer-niños niños-mujer etc.
    Todos debemos defender lo que somos practicar el amor y olvidarnos de quien es más que otro a su parecer o de ponernos a juzgar y a etiquetar a la gente.

    No me gusta que los hombres me vean como un objeto, ni que las mujeres por mi manera de vestir crean que soy una ofrecida. Merezco respeto y así como yo no las juzgo no quiero ser juzgada.

    Me parece el peor crimen una violación y me parece la aberración mas grande del universo que digan hombres y mujeres: "se lo busco", "lo provocó", "para que se viste así", etc.

    Es por lo que me interesaba el feminismo pero pues creo que no soy de ahí completamente. No odio a los hombres por mas mierdas que puedan ser haha ni a las mujeres ni a nadie creo que es más saludable vivir sin odios y creo finalmente que a veces lo que nos pesa no son lo taquitos o el pozole en el cuerpo jeje sino todos esos sentimientos negativos que vamos guardando.

    Me alegro el día encontrar tu blog, saludos!

    ResponderEliminar