27.5.13

Siempre quiero volver a Cartagena de Indias

Primero que todo quiero pedir disculpas a todos los que piensen que este será un post turistico de recomendaciones, porque les advierto desde el principio que no lo será. Apenas he ido 2 veces a Cartagena (6 días en total) y siento que es una ciudad con tanto que conocer, qué hacer y lugares por descubrir, que sería totalmente falso decirles que conozco los mejores lugares allí para tal o cual cosa, aunque al final les diré algunas recomendaciones de lugares que me gustan allá.

La primera vez que fui a Cartagena fue en diciembre del 2012, pasé allí Año Nuevo con mi familia y no les voy a decir que al momento de llegar me enamoré, porque sería mentira. El día que llegué, la aerolínea no envió nuestras maletas, así que pasé de estar vestida de clima frío (iba de Bogotá) a estar a casi 40 grados centígrados y una humedad del 90%. Apenas llegué quería desvestirme y meterme al aire acondicionado, pero no tenía ropa para cambiarme.

Bocagrande Cartagena

Luego de recuperar nuestras maletas llegamos al hotel, que está en un sector llamado Bocagrande (que es más estilo Panamá que la Cartagena que me imaginaba).Ese día recorrimos los lugares turísticos de la ciudad en una "chiva" (un bus artesanal y colorido que sirve para paseos y lo usan mucho de noche para rumbas) y apenas en la noche fue que ocurrió la maravilla... fuimos a la Ciudad Amurallada.  Allí fue que me enamoré. 

Ciudad Amurallada Cartagena

La Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias (para diferenciarla de la Cartagena de España en Murcia) es seguramente la ciudad más linda que he conocido, con sus calles de piedra, sus casas reconstruídas, sus "coches" (carretas con caballos), muchos restaurantes deliciosos para comer y muchos muchos turistas.



Como les dije, cuando fui era Año Nuevo, y había mucha gente recorriendola, los restaurantes sacaban sus mesas a las calles y decoraban con papel picado blanco y todo se volvía mágico. Parecía un pueblito europeo con un sabor latino inigualable. Había música por todo el pueblo, las plazas (especialmente la de Santo Domingo) era una fiesta perenne (esa vez ni siquiera encontramos mesa para sentarnos) pero todo muy lindo porque el ambiente era totalmente festivo y el calor de espanto.


Plaza Santo Domingo Cartagena

Hace 1 semana volví por el fin de semana... pensé que la emoción inicial pasaría, que el ambiente estaría más tranquilo y que sería algo diferente, pero en verdad no fue así. Evidentemente sí había menos gente, el ambiente era menos festivo, pero la verdad... la ciudad era igual de encantadora.

De nuevo, me di cuenta que lo malo de Cartagena es que la playa de la bahía no es buena, que lo mejor es agarrar una lancha rápida por 2 horas más o menos, que te lleva a las Islas del Rosario, sí, es lejos y de tarde el mar no se porta muy bien... pero realmente vale la pena. La playa es cristalina, no hay vendedores ambulantes (que de verdad pueden hacer que hasta el hombre más paciente que conozco -mi papá- los quiera matar) y además si contratas un tour te dan almuerzo rico y no tienes que preocuparte por nada.


Pero esta vez descubrí nuevos lugares, el para ir a ver el atardecer: Café del Mar.

Café del Mar Cartagena

... también que en el mejor plan para la noche es pasear, ver la ciudad y después ir un rato a Havana Café. Aún me falta encontrar otro lugar donde la música sea más variada.

Havana Café Cartagena

Una de mis recomendaciones más importantes, es que al entrar a un restaurante no se fíen demasiado en cómo luce el lugar, normalmente en los restaurancitos pequeños, estilo tasca, y no demasiado elegantes son donde mejor se come. Así que si en el restaurante donde tenían planeado comer les dicen que no pueden entrar en bermudas (ejem, ejem, Vitrola) (aunque estén 100 grados centígrados y estén en la playa) vayan a cualquier otro y tampoco esperen más de 10 minutos en ningún lugar (no vale la pena), porque si algo tiene de sobra este lugar es sitios deliciosos para comer.

Otras cosas...
  • Paseando por Cartagena me encontré a Gabriel García Márquez, él iba en un coche, así que no le pude tomar foto, pero me alegró el día :)
  • A pesar que Cartagena desde hace unos años entró en un proceso de renovación para rescatarla (especialmente la zona del centro y de Getsemaní que es a la salida de las murallas donde está Havana Café), hay unas construcciones en ruinas todavía. La verdad espero que la reconstrucción termine pronto.
  • Una casa colonial en el centro histórico puede costar alrededor de 4 o 5 millones de dólares, pero si los tuviera los pagaría.. son hermosas!!! (cuando caminen por las calles husmeen si encuentran una puerta abierta). Pero para que vean aquí les dejo unas fotos que aparecieron en Into the Gloss de una casa privada en pleno centro. Para verlas hagan clic aquí
  • Obviamente, mi recomendación es que se hospeden dentro de la Ciudad Amurallada. Mis recomendaciones de hoteles son: Casa Pestagua, Casablanca, Casa Claver, Movich, Santa Clara y  Caribe si le gustan los hoteles grandes.
  • Mis recomendaciones de restaurantes: Juan del Mar, La cevichería, Donde Olano, Pizza al Parque, Don Juan, El Santísimo, Mila Vargas (los postres) y El Portón de San Sebastian (especialmente la pasta con mariscos!). Todos quedan dentro en el centro.
  • Si quieren picar algo vayan a la Plaza de Santo Domingo y pidan la Picada Caribeña, una deliciosa selección de "fritos" (como les dicen aquí) que además tiene los palitos de queso más parecidos a un tequeño de toda Colombia.
  • No se pierdan las carimañolas (un "frito" de yuca, relleno de queso costeño o carne) y la arepa de huevo (arepa frita con huevo adentro), los dos platos típicos de la costa colombiana.

¿Mi última recomendación?  Si tienen 1 semana destinada a venir a Colombia, usen 4 días para Bogotá  y 3 para Cartagena... (y luego regresen al menos 2 días para ir a Medellín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario